¿QUE DEBEMOS HACER?

 


El cuidado del agua es vital para proteger uno de los recursos naturales más valiosos y, a la vez, más amenazados de nuestro planeta. El agua nos ayuda a mantener un clima estable y es un recurso esencial para procesos vitales de los seres vivos.


Todos estos consejos para el cuidado del agua y del medio ambiente, están en línea con las recomendaciones de de Naciones Unidas para mantener el agua como fuente de vida. Porque sin agua, el planeta no podrá sobrevivir. Y precisamente por eso, desde 1992,  Naciones Unidas conmemora el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua. Con la celebración de este día, se pretende poner en valor la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.


Reduce al máximo los productos contaminantes

Evitar el despilfarro de agua, controlar su consumo o su reutilización es clave para garantizar el cuidado del agua. Sin embargo, no contaminar el agua es también resulta esencial. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para evitar la contaminación del agua y permitir así una mejor calidad de este recurso tan valioso para la vida en el planeta:

  1. No abuses de la lejía: ya que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo.
  2. No tires productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que atasquen las tuberías.
  3. No eches el aceite por el wáter ni por el lavabo. Es uno de los productos que más contaminan el agua.
  4. Si vas a comprar un nuevo electrodoméstico, ten en cuenta las necesidades de consumo de agua y energía del aparato. Como ya hemos mencionado, es muy importante que las lavadoras y los lavavajillas se pongan en cargas completas, utilicen agua fría y no derrochen litros de agua.
  5. Cuando limpies la pecera, reutiliza el agua para regar plantas. Reducir la cantidad usada es otra manera idónea del cuidado del agua.
  6. Ten una actitud responsable respecto al número de lavadoras que pones. Como ya hemos mencionado anteriormente, pon las lavadoras con cargas completas. Y para ahorrar agua, es mejor que no laves la ropa a mano.
  7. Baña a los niños pequeños juntos, aprovechemos el agua al máximo.
  8. Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llega el agua caliente: ten a mano un cubo para recoger el agua fría. Puedes utilizar el agua recogida para el WC, para el fregado o para regar plantas.
  9. Comprueba tu sistema de aspersores con frecuencia y ajústalos para no regar las plantas que no lo necesiten.
  10. Reduce al mínimo la evaporación regando las plantas durante las horas tempranas de la mañana, cuando las temperaturas están más frescas y los vientos son más ligeros.
  11. Utiliza plantas y árboles que consuman poco agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La hora es...