sábado, 12 de febrero de 2022

¿Qué significa que el agua está contaminada?


Seguro que has escuchado en más de una ocasión la frase “el agua es vida”. Para comprender el grave problema al que nos enfrentamos, debemos entender primero qué caracteriza al agua en malas condiciones. La ONU nos lo explica:

La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.
Para garantizar la inocuidad del agua y proteger la salud, la Organización Mundial de la Salud ofrece unas recomendaciones en las Guías para la calidad del agua potable.

Calidad microbiológica. Para verificarla se realizarán análisis microbiológicos (estudio de microorganismos indicadores de polución fecal, como sería la existencia de Escherichia coli o el diagnóstico de densidad de patógenos).

Calidad química. Para comprobarla se efectuarán análisis para vigilar la presencia de aditivos, los elementos procedentes principalmente de los componentes y productos químicos empleados en la obtención y distribución del agua.



 

La Importancia del Agua

El agua es un elemento fundamental para la vida, pero debe reunir las condiciones de potabilidad necesarias. El consumo de agua sucia o contaminada causa problemas en la salud, pero también afecta la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

El consumo de agua de mala calidad o contaminada áalta presencia de microorganismos patógenos- ocasiona enfermedades gastrointestinales, parasitosis, diarreas agudas como el cólera, fiebre tifoidea y hepatitis A, entre otras.

Las aguas estancadas (incluso las que se depositan en ollas, baldes y tanques destapados) favorecen la proliferación de mosquitos causantes de la malaria, fiebre amarilla y el dengue hemorrágico.

El uso de agua contaminada para el aseo personal produce otitis (inflamación en el oído), sinusitis y enfermedades granulosas en la piel.

Las autoridades sanitarias se han conscientizado de las ventajas económicas y sociales de trabajar la prevención de enfermedades mediante el saneamiento ambiental y no se limita a acciones solo curativas mediante la destinación para la a
tención médica y hospitalaria.

Por eso, la prevención de numerosas enfermedades y la consecuente mejoría en la calidad de vida de los habitantes de un municipio se obtiene evitando la contaminación de los ríos, quebradas, lagunas o pozos y garantizando un sistema colectivo de abastecimiento (acueducto) con tratamiento y desinfección del agua.

~*Se debe tener muy claro en que un acueducto no es solamente captar el agua de una fuente y distribuirla a la población; es mucho más, es brindar un buen servicio.


Ir Agua y Saneamiento

Ir a ONU

La hora es...