El agua es un elemento fundamental para la vida, pero debe reunir las condiciones de potabilidad necesarias. El consumo de agua sucia o contaminada causa problemas en la salud, pero también afecta la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población.
El consumo de agua de mala calidad o contaminada áalta presencia de microorganismos patógenos- ocasiona enfermedades gastrointestinales, parasitosis, diarreas agudas como el cólera, fiebre tifoidea y hepatitis A, entre otras.
Las aguas estancadas (incluso las que se depositan en ollas, baldes y tanques destapados) favorecen la proliferación de mosquitos causantes de la malaria, fiebre amarilla y el dengue hemorrágico.
El uso de agua contaminada para el aseo personal produce otitis (inflamación en el oído), sinusitis y enfermedades granulosas en la piel.
Las autoridades sanitarias se han conscientizado de las ventajas económicas y sociales de trabajar la prevención de enfermedades mediante el saneamiento ambiental y no se limita a acciones solo curativas mediante la destinación para la a
tención médica y hospitalaria.
Por eso, la prevención de numerosas enfermedades y la consecuente mejoría en la calidad de vida de los habitantes de un municipio se obtiene evitando la contaminación de los ríos, quebradas, lagunas o pozos y garantizando un sistema colectivo de abastecimiento (acueducto) con tratamiento y desinfección del agua.
~*Se debe tener muy claro en que un acueducto no es solamente captar el agua de una fuente y distribuirla a la población; es mucho más, es brindar un buen servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario